Ciclo de cereales...ESPELTA

Salteado de Espelta con Kale, Espinaca y Huevo! 

250 gr de espelta en grano crudo
2 hojas grandes de col kale o berza 
Espinacas baby al gusto 
4 champiñones
4 ramitas de brócoli (opcional) 
1 ajo fileteado 
Aceite 
Pistachos, Pasas o cerezas deshidratadas  
Sal y pimienta 
1 huevo por persona

Dejar en remojo el grano de Espelta toda la noche, escurrir y hervir unos 40-45 minutos a fuego medio hasta que esté tierno e inflado. Escurrir y reservar. Poner en una sartén un poco de aceite y la col kale o berza picada finamente, remover y añadir un poco de agua, tapar la sartén y dejar que se cueza hasta que la col reduzca un poco, alrededor de tres minutos., abrir la tapa y cuando se haya evaporado todo el agua añadir las espinacas y los champiñones también fileteados, si hace falta añadir un poco más de aceite. Incorporar el ajo fileteado, las pasas y los pistachos.rehogar todo hasta que las espinacas se hayan ablandado lo suficiente.

TABOULE CON ESPELTA! 

180 gr. Espelta. 
1 pepino gigante o dos mediano. 
1 pimiento rojo mediano. 
1 pimiento verde pequeño Italiano.
1 cebolla pequeña.
80 gr. hojas de cilantro.
80 gr. hojas de perejil.
Aceite de oliva virgen extra (una cucharada por persona)
Sal.
Limón.

Poner la espelta a cocer en agua al fuego el tiempo indicado por fabricante. Yo suelo dejarla al dente, sobre los 12 minutos, y se suele cocer en el doble de agua. Una vez cocida, escurrir muy bien y reservar. Mientras cocemos la espelta cortamos en brunoise todas las verduras. Pimiento verde, rojo y pepino, en cuadradillos muy pequeños y finos. Intentaremos que todos tengan el mismo tamaño, mas o menos como los granos de espelta. Picamos también las hojas de perejil y cilantro. Mezclamos todas las verduras con la espelta en un cuenco, fuente o tupper. Si la vamos a consumir al día siguiente, guardamos tal cual, y aderezamos en el momento de servir. De esta forma nos aguantará en perfecto estado sin problemas. Siempre aderezaremos en el momento que la servimos en el plato y la comemos, a mi me gusta simplemente con un poco de aceite de oliva, un chorrito de limón y sal al gusto.

PAN DE ESPELTA Y KAMUT CON GRANO ENTERO! 

500 gr. de harina de espelta.
200 gr. de harina integral de Kamut. 
500 gr. de grano entero de Espelta Y Kamut. 
Agua.
15 gr. de sal.
2 cucharadas de levadura seca. 
Cucharadas de aceite.

Mezcla las dos harinas con la levadura, la sal y el aceite (Coco, oliva o ajonjolí) vas agregando el agua poco a poco hasta que encuentres una consistencia manejable, preferiblemente mojado que seco, luego agregas los granos previamente remojados y cocinados, amasas y pones a leudar, después de unas horas amasas nuevamente y dejas otro rato leudando. Mete
al horno hasta que este cocido, Queda con crosta crujiente.

HAMBURGUESAS DE ESPELTA Y VERDURAS! 

1 vaso (330 ml) de espelta en grano.
2 vasos de agua.
Sal.
1 Cebolla grande en julianas.
2 zanahorias medianas ralladas.
1/2 calabacín rallado (250 gr. con piel)
Pimiento rojo en tiras. 
Al gusto sal, pimienta negra y ajo en polvo.
4 cucharadas de harina de garbanzo.

Poner la espelta en remojo durante 2 ó 3 horas. Cocer con dos vasos de agua y un poco de sal en la olla rápida durante 15 minutos. Una vez que esté fría escurrimos y reservamos. Hacer un sofrito con la verdura y un par de cucharadas de aceite de oliva,cuando esté bien pochadita, salpimentamos y reservamos. Separar aproximadamente un puñado de espelta cocida y picar el otro con la picadora hasta obtener una pasta,volver a mezclar y añadir también el sofrito de verduras y el aceite que haya quedado al freír la verdura. Añadimos la harina de garbanzo para que ligue y mezclamos bien.Preparamos una bandeja con papel de horno y vamos formando las hamburguesas con un aro de emplatar del tamaño deseado, el mio era el mediano y para cada hamburguesa usé una cucharada abundante de masa. Apretamos y alisamos con los dedos, y nos ayudamos de un cuchillo para despegar la masa de los lados del molde ya que la masa queda algo pegajosa. Ponemos el horno a 250°C y horneamos durante 15 minutos con calor arriba y abajo y aire, yo lo hice en el horno pequeñito. La idea es hornearlas casi por completo (en la foto están sin freír) y pasarlas por la sartén un poco antes de comer. Sacar de la bandeja del horno con cuidado y dejar enfriar en una rejilla, luego ya podemos reservarlas hasta que las vayamos a comer si es ese mismo día o el siguiente o envolverlas en film de cocina y congelarlas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Limonada de Coco y Hierbabuena

Conservantes y aditivos!!!

Ciclo de cereales...KAMUT!!

Yogurt griego artesanal GOA

Sopa de Aguacate

Te presentamos a LA MONTAÑA